El científico británico James Hutton inicio el 1785 la comprensión de la tierra como un superorganismo, seguido posteriormente por James Lovelock (0) y su Teoría de Gaia (diosa griega de la tierra). Según esta, Gaia (la tierra) se comporta como un sistema auto-regulador, tendiendo siempre al equilibrio. (1) Explica la idea que, una vez hizo aparición la vida en la tierra, la vida en cierto sentido se hizo cargo de todo y controlo la evolución. Los dos sistemas evolutivos, el inorgánico y el vivo, se mueven al mismo tiempo, haciendo que sea siempre un lugar agradable para cualquier tipo de vida. (2)

Nosotros, el Homo sapiens, podemos estar contentos de estar vinculados desde tiempo inmemorial dentro de una línea evolutiva selecta (3). Todo i aún, aún no hemos demostrado ser diferentes a otras especies por lo que se refiere a durada en la tierra, las especies tienen dentro esta una duración de unos cuatro millones de años, la antigüedad del genero Homo se estima entre 1.5 i 2.5 millones de años (4). Era de una enorme dificultad que los humanos consiguieran un planeta donde vivir i evolucionar, debido a los requisitos para la vida i su poca capacidad de adaptación, sin ir más lejos solo podemos habitar zonas muy concretas del planeta (3). La tierra existe quizás hace unos 3.000 o 4.000 años y le pueden restar unos 1.000 años antes de morir. (2) Lovelock cree que es necesario priorizar, primero es necesario preocuparnos por el bienestar de la tierra ya que dependemos totalmente de ella y si este bienestar es una realidad, luego preocuparnos por los beneficios exclusivos de la humanidad. (2) Así pues, observamos la necesidad de un primer nivel de priorización entre la humanidad y la tierra.

El cambio climático se ha convertido en la problemática con mas importancia mediática actualmente, a partir de hechos clave como la estrena del documental de Al Gore (5) centrado en el efecto invernáculo producido por el dióxido de carbono. Se encuentra abierto un debate sobre el grado de responsabilidad real del hombre en el cambio climático (6), las repercusiones futuras de este y el posicionamiento que ha de coger la humanidad. Pero el cambio climático no es el único a tener en cuenta, hay una serie de amenazas que planean sobre la humanidad y la tierra, resumibles también en las 6 grandes crisis mundiales (7). Una de estas es la extinción masiva de seres vivos, la perdida de la biodiversidad. También lo es la problemática del subministro de agua dulce (1.000 millones de personas ya viven sin agua potable), provocando guerras por el agua visualizables actualmente en las guerras de Darfur o entre Israel y el Libano.

También la problemática de la deforestación, que a parte de las personas también afecta al clima y el bienestar mundial. El hueca de la capa de ozono continúa siendo una problemática a tener en cuenta que ha dejado de ser portada. En general, existe una presión excesiva por parte de la humanidad respecto a la tierra, ejemplificable con el importante gasto en combustibles fósiles. Ligado directamente a la presión de la humanidad se encuentra la reproducción de nuestra especie, nacen 211.000 personas al día, cada año aumenta la población del mundo con una cantidad equivalente a la población alemana (8). Es importante que la humanidad tenga un segundo nivel de prioridades respecto las crisis comentadas anteriormente, con convergencia entre las soluciones. Priorizar es importante ya que de aquí dependen los recursos (económicos, humanos…) destinados finalmente a cada una de las problemáticas, por ejemplo el Forum Humanitario Mundial ha establecido el cambio climático como principal centro de atención por delante de la pobreza existente actualmente. (9) (10) De que nos sirve el dinero si en lugares como Beijing el aire esta irrespirable?

En particular, el pensamiento liberal esta en contra de cualquier traba a los empresarios pero de una forma general se quiere conseguir una economía más sostenible. No se aplican medidas contra los que contaminan, la responsabilidad ecológica se cede al ciudadano, a partir de medidas concretas obligatorias (11) (12) o de la sensibilidad social creada respecto este tema (13). Así pues, quedan eludidas muchas responsabilidades. Esos si, todos los países tienen que hacer un esfuerzo para contribuir a este propósito. De esta manera, los países que se encuentran en desarrollo (desde la Xina y la India hasta los países africanos) se encuentran limitados y no tienen libertad de acción que disfrutaron los países del primer mundo durante su crecimiento. Debido a la relación entre el capitalismo salvaje y muchos de los desastres ecológicos que se realizan, reaparece el tema referente al cambio de economía. Se querría una economía equilibrada con ecología, pero parece difícil de combinar con la economía actual tan reticente a variables externas demasiado molestas.

La evolución de nuestra civilización dentro del planeta me hace pensar en la frase ‘Por los buenas o por las malas’. Es necesario luchar contra los diferentes problemas actuales, se tiene que corregir nuestro ‘modus vivendi’ porque se encuentra supeditado a unos recursos limitados. Una de las posibilidades es la de recorrer a la tecnología para alimentarse i mantenerse. Seguramente como dice Lovelock, será necesario que pase algo equiparable a una inundación en Londres para que exista una cambio de actitud de la gente (2). También seria importante un cambio en el pensamiento social ya que de momento no incluye la responsabilidad respecto las generaciones futuras. (14)

Nos centramos en el bien de la humanidad o en el de la madre tierra? Las inmobiliarias ya se han posicionado en la lucha contra el cambio climático entendiendo que de este pueden peligrar muchos de sus activos, su preocupación económica converge con las necesidades de la humanidad (15). Lovelock, como no? se posiciona de parte de madre tierra. Considera que no hay tiempo para experimentar, la civilización se encuentra con un peligro inminente i necesita utilizar la energía nuclear (16). La energía nuclear afecta al hombre pero no a la tierra, no afecta la atmósfera. Desde una perspectiva general se observa que las dos opciones no se encuentran tan lejanas, simplemente se tiene que pensar en la humanidad sin transgredir unos principios en relación a Gaia.

 

0- Lovelock, James – http://es.wikipedia.org/wiki/James_Lovelock (Consultat 1-03-08)
1- Hipòtesis de Gaia:
Hipótesis de Gaia
2 –
http://www.eduardpunset.es/charlascon_detalle.php?id=9 Eduard Punset – Charlas con James Lovelock (Consultat 1-03-08)
3- Bryson, Bill – ‘Una breve historia de casi todo’ (A short history of nearly everything) – RBA Libros (2005)
4-
http://es.wikipedia.org/wiki/Homo (Consultat 1-03-08)
5- Al Gore ‘Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth)’ (2006) Paramount Home.
http://www.climatecrisis.net/
6- Durkin, Martin – ‘The Great Global Warming Swindle’ (2007) emès per Channel 4
7 – Jimenez López, Fernando – ‘La sisena Extinsió’ (2008) Zenit
8- La sobrepoblació és la veritable qüestió [Global over-population is the real issue] BORIS JOHNSON, The Telegraph, 25-10-07.
9- (KOFI) La cara humana del canvi climàtic [Le visage humain du changement climatique] KOFI ANNAN, Le Figaro, 16-10-07.
Infoètica 11
10- Xavier Sala i Martín ‘Cambio Climático (y VI): No Es Nuestra Prioridad’ (La Vanguardia, 11 Maig 2007) Cambio Climático
11- L’audàcia ecològica [L’audace écologique] NICOLAS BARRÉ, Le Figaro, 26-10-07.
12- Aquest “Grenelle” no té cap legitimitat ni científica ni política [Ce “Grenelle” n’a de légitimité ni scientifique, ni républicaine] LUC FERRY, Le Figaro, 19-10-07
13 – Xavier Sala i Martín –
Separación Basuras
14 – Nosaltres perillem, no pas el planeta [The planet is not at risk. We are]VACLAV HAVEL, International Herald Tribune, 25-09-07
15- El canvi climàtic, un perill que les asseguradores sí que veuen [The climate change, peril that insurers see] JOHN MORRIS AND ALEX SINK, The Washington Post, 27-09-07
16- Lovelock, James ‘ L’energia nuclear és la única solució ecològica’ (2004) The Independent.