World Order

Grandes Potencias del Siglo XXI

 

08.08.08 Mientras Pekin inauguraba los juegos olímpicos que harían entrar a la China en el grupo de las superpotencias mundiales, Rusia volvía con fuerza con el primer ataque militar a un país soberano desde la caída de la Unión Soviética.

La China y Rusia están aquí! Han demostrado su fuerza, son grandes potencias y tienen voluntad de ejercer como tales. Los chinos han organizado unos juegos tecnológica y organizativamente hablando perfectos, pronto serán la primera potencia económica del planeta.

Rusia ha puesto fin a 20 años de progresivos retrocesos de terreno. E.U.A y Europa están descolocados. Ni los neoconservadores estadounidenses ni la pareja Bush-Sheney habían imaginado que después de la caída del muro de Berlin E.U.A no fuera la única gran potencia, era la doctrina del unílateralismo que ha llevado al desastre del Iraq. Es evidente que el mundo és mas multipolar que nunca.”

Poderes: Económico, Político y Militar

EUA (E, P, M) – Actualmente tiene el máximo poder económico, político y militar. China lo puede superar en menos de 20 años a nivel económico.

Rusia (P, M) – Se ha enriquecido por los ingresos en gas y petróleo. Ha vuelto con viejas ambiciones 

Japón (E) – Con potencia económica pero sin ambiciones territoriales, normal entendiendo que es el último gran país que tuvo ambiciones de conquista.

Europa (E) – Se encuentra debilitada, con una desunión y sin un ejercito unido. Continuará como potencia económica.

India (E, P) – En un futuro puede llegar a ultrapasar a china como primera economía, ligado al poder político que cada vez tendrá en más medida.

Brasil (E, P) – Se puede convertir en la líder de Latinoamérica, importante a nivel económico y político

 

Fuente:

TN vespre, 25/08/2008 – Televisió de Catalunya (www.tvcatalunya.com)

http://www.tv3.cat/videos/612239