China y aliados Africanos

China y aliados Africanos

China, considerada la futura potencia económica más relevante del mundo, desde hace unas décadas está buscando en el continente africano, proyectar su influencia (Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación de China-África). China se puede convertir en el el socio comercial número uno de un continente que no fue ayudado históricamente por ningún país del G-7 a favor de un desarrollo social y económico (a excepción de África del Sur). ¿ Podría servir para que África comience a transitar por un camino de desarrollo sostenido? Los analistas se preguntan si ¿es otra forma de neocolonialismo o estamos ante un ejemplo de colaboración al margen de Occidente ?.

Un tercio de las importaciones de petróleo por parte de China procede del continente africano, donde Angola se ha convertido en su primer administrador, superando a Arabia Saudí. Además importa cobre, madera, cobalto y ciertos alimentos, en un régimen de cooperación.

China viene estableciendo presencia en varios frentes. En Nigeria -país abundante en aceite- está construyendo los ferrocarriles. En Rwanda, compañías chinas han pavimentado más del 80’% de los caminos principales. En otros países actúa por su interés en el aprovisionamiento de recursos estratégicos, colaborando en ellos en diversas áreas: cultura, tecnología, venta de armamentos, etc. Zambezia atrae por su riqueza forestal. Zambia por su cobre. La República Democrática del Congo con relación al cobalto. Carbón y platino en Zimbabwe. Madera en Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerún.

El comercio entre China y los países africanos , en continuo ascenso, ha llevado a que el gobierno de Beijing se fijara como meta, superar los 100.000 millones para el 2020, instancia en que abriría su mercado a más productos africanos que los que actualmente se registran.

http://www.gestiopolis.com/economia/china-y-africa-como-futuras-potencias-economicas.htm