Indundaciones y sequias futuras en Europa

Inundaciones y sequías futuras en Europa

El Informe Mundial del Agua de las Naciones Unidas (1) informó en 2006 que en el mundo hay mil millones de personas sin acceso al agua potable,  2,6 millones sin saneamiento adecuado, problemas por la rápida urbanización creciente presión sobre los recursos hídricos ,  30-40% de agua “perdido” a través de escuchas ilegales y fugas.

Guido Schmidt (2), Responsable de Agua de WWF/Adena, explica que: “La crisis de agua en los países ricos prueba que los recursos económicos y las infraestructuras no constituyen ningún seguro contra la escasez, la contaminación, el cambio climático ni las sequías. Resulta evidente que no existe ningún sucedáneo a la protección de los ríos y sus zonas húmedas”. (3)

La agudización de la crisis del agua tanto en países pobres como ricos, constituye una llamada de alarma para volver a la protección de la naturaleza como fuente de agua. WWF/Adena explica lo qué debería hacer el mundo desarrollado con su agua’: aplicar los acuerdos internacionales sobre el agua, cambiar nuestra actitud frente al agua y tratar la gestión del agua de modo transparente, participativo y basado en información científica objetiva.

Europa (4)

Los factores que confluyen en la grave situación en la que se encontrará Europa son varios. Por una parte el deshielo de los glaciares provocará un aumento de precipitaciones en algunos países. Por otra el incremento de demanda de agua asociada al turismo en el Mediterráneo y el aumento de la contaminación de los ríos y la reducción de sus caudales generará un importante déficit. Finalmente los cambios climáticos determinarán por una parte inundaciones en algunas zonas de Europa como Polonia, Bulgaria o Hungría mientras que la sequía afectará a los países del Mediterráneo como España, sur de Francia y Grecia.

(1) – http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/4787758.stm

(2) – http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Paises/ricos/agua/elpporsoc/20060816elpepusoc_6/Tes

(3) – ‘Rich Countries, Poor Water’ – www.wwf.org.au/publications/rich-countries-poor-water.pdf – 2006

(4) http://weblogs.madrimasd.org/remtavares/archive/2006/09/08.aspx